lunes, 30 de abril de 2012

DEFENSA BASICA HOMBRE A HOMBRE

DEFENSA BASICA HOMBRE A HOMBRE
Tomado de Ultimate Frisbee Australia
http://www.afda.com/showcontent.php?page=skills_articles
Traducción: Yuritza Torres

El trabajo de un jugador en una defensa hombre-a-hombre es evitar que su jugador consiga el disco. Esto se hace más fácil por la marca, que se supone sólo puede permitir tiros a un lado del campo.

Cómo el defensor debe colocarse depende de a quien están marcando y donde los receptores se encuentran localizados. La defensa debería generalmente tratar de estar entre el receptor y el disco, o por lo menos en una posición para llegar ahí fácilmente. De esta manera el disco tendrá que ir a través, alrededor o por encima de la defensa para poder llegar al receptor

Guardia de frente (Face Guarding)
Guardia de frente se refiere a defender siempre frente a la persona que están marcando y  tratar continuamente de permanecer entre este y el disco. Usualmente ellos corren directamente a ti, tratando de hacerte voltear.
En la marca de frente, cada defensa se para aproximadamente a 3 metros frente a su hombre, delante de ellos, y ligeramente forzando al lado abierto. Tú deberías de tratar de mantener una posición que esta en línea directa a donde el cortador esta tratando de cortar.  Vas a tener que hacer marcha atrás (pack pedaling en inglés) o correr de espalda en lo que el corte empieza y el jugador ofensivo cierra el hueco que hay entre ellos.
Debes permanecer mirando de frente a tu jugador hasta que escuches “UP” (he aquí la importancia de cantar el UP), independientemente de cuantas veces el cortador haga fakes. Quitarle la mirada a tu jugador le permite escapar de ti. También es buena idea enfocarse en la parte media del tronco del jugador (ombligo, caderas), ya que este es el centro de la masa, así los fakes de cabeza y de piernas pueden ser ignorados. Deberías intentar un bloqueo con lay out cuando el disco es lanzado.
Marcando de Lado
El problema con marcar de frente es que el disco regularmente viene lo suficientemente cerca como para hacer un bloqueo, pero porque estas mirando a tu jugador, pierdes la oportunidad. La mayoría de las defensas prefieren mirar el disco y a su jugador. Esto tiene la ventaja que tendrás más oportunidad de bloquear el disco ya que ves cuando es lanzado, pero el problema es que no estas enfocando toda tu atención en la persona que estas marcando. Esto tiende a ser más fácil para el jugador escapar. Hay diferentes niveles de este tipo de defensa, yendo desde la mirada de vez en cuando al disco, a estar frente al disco y tratar de defender mirando por encima de tus hombros.
El mas común es marcar de lado, donde la defensa se para ligeramente en el lado abierto de su hombre, con el lanzador estando casi directamente en un lado y su hombre está directamente en el otro lado. Al girar la cabeza un poco puedes ver tanto el disco como tu hombre. El cortador usualmente tratara de hacer un sprint pasándote por el lado abierto, ya que esta es la manera de hacerte voltear más. Debes de estar alerta a este corte y tratar de posicionarte de tal manera que el cortador tiene que pasar a través de ti para hacer el corte.
Una de las otras posibilidades es estar frente al disco todo el tiempo. Esto es muy difícil de hacer bien, y un buen cortador suele liberarse fácilmente. El truco esta en mirar el disco, pero saber donde esta el cortador todo el tiempo. Esto puede ser realizado tanto mirando como escuchando.
Sin mirar al cortador, es posible saber donde están escuchando pisadas, tanto el ritmo y el sonido, también como la respiración y cualquier canto que están haciendo. Esta información esta combinada con otros trucos, como sombras (esto es fácil de noche cuando el campo esta iluminado), donde el lanzador está mirando, y la mirada ocasional sobre el hombre. Si se hace correctamente esto puede ser muy efectivo, aunque es susceptible a un corte largo desde el disco,  ya que sólo se puede notar la ausencia de pistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario